No, Apple no ha dejado de lado la accesibilidad en iOS: Once novedades de accesibilidad en el nuevo sistema de la manzana

Si bien las novedades en la Keynote de la WWDC del pasado lunes fueron muy interesantes para personas videntes o con pérdida de visión leve, ha faltado un gran elemento para los usuarios con discapacidad por el que Apple se ha ganado el indiscutible primer puesto en las casas de las personas ciegas o con otros problemas: la accesibilidad. Pero no está todo perdido. Además de realizar una sesión llamada “What’s new on accesibility?” en la citada World-wide Developer Conference (WWDC), Apple no defrauda y, según CoolBlindTech y la anterior referencia, estos serían los cambios previstos para iOS 11 en materia de accesibilidad.

Voz

Y empezamos con un chasco, por lo menos para los usuarios de la voz en inglés, que es lo que se ha probado por ahora. A semejanza de lo que pasó en iOS 10, las voces de VoiceOver y Siri se separaron. En iOS 11 esta escisión parece que se acentúa más: se reporta una mejora de la voz de Siri, pero no así en la de VoiceOver. Pero repetimos que es solo en la voz inglesa, que se desconoce qué tal irá la española y que por el momento es una versión beta muy inicial. Vamos a cosas buenas.

Por fin, OCR integrado y descripciones de fotos a lo Facebook

Esta fue una de las novedades que se presentó en la sesión adicional “¿Qué hay de nuevo en accesibilidad?” de la WWDC, aunque también se repasó por encima en la Keynote. Se trata, nada más y nada menos que de un reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y un motor de descripción de imágenes.
¿Sabéis como se hace para leer los atributos que se muestran al pasar el ratón por encima de un enlace? Pues igual se hará para leer la descripción de una imagen, o, si lo contiene, el texto que hay en ella. Esto es, solo con hacer un toque con tres dedos VoiceOver reportará una descripción de imagen que se supone muy similar a las que introdujo Facebook hace unos meses, o el resultado del reconocimiento óptico de los caracteres, si los hubiera, que aparecen en la foto, es decir, podremos leer textos incrustados en archivos gráficos o escaneados sin problemas, siempre teniendo en cuenta el habitual margen de error de los OCR.
En el caso de que Apple haga una apuesta firme por esta característica podríamos dejar de depender de servicios externos, lo cual personalmente siempre agradezco, que economizar espacio nunca viene de más sobre todo para los que tenemos iPhone de 16GB.

Grabado de pantalla

Hasta ahora se podía hacer en FaceTime un vídeo de la pantalla de un Mac, pero no teníamos esta posibilidad de forma nativa en iOS. A partir de la versión 11 del SO móvil de la manzana podremos tener en nuestro carrete un vídeo con todo lo que hagamos en un tiempo especificado solo con pulsar un botón en el centro de control. Una novedad sin duda muy interesante, que además de ayudarnos a los betatesters a proporcionar grabaciones para reproducir fallos, también ayudará sin duda a los usuarios finales a reportar fallas de accesibilidad en ciertas aplicaciones, .

Y aunque el rediseño de la misma está en la sopa, también le tocan novedades de accesibilidad a la pantalla de bloqueo

Pues eso. Que estaremos cansados de oír hablar del rediseño de la pantalla de bloqueo, o del centro de control (no, no os libráis de él tampoco, viene después). ¿Qué os pensabais? ¿Que no os hablase de ella? Pues me temo que habrá que hacerlo, pero para traer una noticia que no suele estar tanto en la sopa como el principal atractivo del rediseño, el look de la nueva pantalla, que es la mejora de los números del teclado del código de bloqueo para personas con baja visión. Ahora los números incorporan una letra más negrita y unos círculos luminosos, que sin duda harán más accesible esta pantalla a las personas deficientes visuales.

Agotemos vuestra paciencia. Sí, llega el centro de control

El centro de control, ese gran olvidado. Espera… ¿no habían dicho algo en la Keynote? Mmm… pueda que sí, ahora que lo recuerdo salió en la presentación esa tan maja que hicieron para presentar iOS 11 y los medios nos están bombardeando a cuenta suya.
Bueno, que como en el anterior caso, aquí os hablamos de accesibilidad. Además de la grabación de pantalla, tenemos un montonazo de opciones nuevas en la app de Ajustes para personalizar nuestro centro de control (que vuelve a ser de una página y no deslizante como hasta ahora). Entre ellas encontramos por ejemplo, la posibilidad de añadir accesos directos de accesibilidad, como Acceso Guiado, Magnificador, etc. No nos olvidemos de que desde este centro también tenemos la posibilidad de grabar lo que aparece en nuestra pantalla (como ya vimos antes).

Inversión de colores inteligente

apple añade una nueva opción a la facilidad de inversión de colores para personas con problemas de visión. Según parece, es una función muy similar al modo oscuro que muchos usuarios esperaban en la Keynote del pasado lunes. Consiste en invertir los colores de todos los elementos de la interfaz, como se venía haciendo, pero con un poco más de inteligencia, como su nombre dice, esto es, dejando estar las imágenes, los contenidos multimedia y ciertos elementos en algunas apps.

Escribir en Siri

Pues parece que apple se ha puesto las pilas en esta versión, porque aún hay más. Parece ser que al abrir Siri con el botón de inicio mantenido, como habitualmente, se presenta, además de la posibilidad de interactuar con la voz, un teclado para escribir lo que queremos. Una función muy útil para aquellos con problemas en el habla, a los que se le abre una pequeña rendija de la puerta del uso completo de Siri.

Palabras mal escritas

Según comenta Fernando de León, probador de betas para desarrolladores de este proyecto, en iOS 11 voiceOver incorpora un nuevo menú al rotor: palabras mal escritas. Aparece cuando se está escribiendo texto o navegando por uno y se define por sí solo.

Leer subtítulos

Otra de las novedades que mi compañero ha podido probar en la primera beta de iOs 11 y que además le ha impresionado es la posibilidad de leer los subtítulos de los contenidos multimedia. Se puede elegir entre que los lea VoiceOver, una línea braile o ambos. Lo pudo probar con Netflix, conque no se limita al contenido de iTunes, espectacular.

Leer emojis repetidos

Se acabaron los odiosos mensajes de Whatsap con decenas de emojis repetidos haciendo insufrible la lectura, ahora VoiceOver verbalizará el emoji en cuestión antecedido del número de veces que se haya escrito, por ejemplo 14 manos aplaudiendo, tres cara revolcándose de risa.

Texto en negrita

Simplemente una pequeña anotación en este punto. Según CoolBlindTech, la negrita se ha incorporado en algunas etiquetas y aplicaciones del sistema.

Teclado con una mano

Ahora podremos desplazar el teclado hacia cierto lado de la pantalla, para usarlo con una sola mano. Útil para usuarios con discapacidades motoras, y por qué no, para esos que tienen iPhone de pantallas extragrandes o iPad y desean usarlos solo con una mano.

Texto dinámico

Esta es una función pensada para aquellos que quieren el texto más grande. Aunque apple no dio muchos detalles en la sesión adicional a la Keynote sobre accesibilidad, donde anunció este cambio, parece una función para poder fácilmente agrandar o simplemente modificar el tamaño del texto en las apps. Eso sí, es una función para desarrolladores y estos tendrán que implementarla en sus aplicaciones primero.

Extra: concienciación de Apple para desarrolladores respecto de la accesibilidad

De nuevo según reporta coolBlindTech, el tiempo restante de la sesión sobre accesibilidad en la WWDC se dedicó a enseñar a los desarrolladores el llamado “Inspector de accesibilidad”, recomendándoles buenas prácticas para mejorar la accesibilidad de sus apps, demostrando cómo interactúa un usuario con discapacidad con ellas y qué problemas presentan aquellas que están mal programadas en lo que a este tema se refiere. Sin duda un gesto de Apple a valorar mucho, debido a la poca concienciación que existe actualmente sobre la importancia de la accesibilidad, y no solo en el mundo de la tecnología.

recordamos que estas son las novedades de una beta muy inicial que puede variar. La beta pública saldrá a finales de junio, compatible, al igual que la versión estable, con iPhone de 64bits.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s