Cómo proteger tus carpetas con contraseña en Mac

A veces es necesario que ciertos archivos en nuestro ordenador estén a buen recaudo, y es posible que no sepas cómo evitar que algún intruso acabe husmeando donde no debe. Tranquilo, tiene fácil solución, hoy te mostraré cómo proteger carpetas con contraseña en el sistema Mac. Vamos a ello:

Material necesario:

  • Un Mac, da igual el tipo y sistema operativo que ejecute, aunque siempre es recomendable tenerlo lo más actualizado posible dentro de las posibilidades que el propio equipo nos ofrezca.
  • Utilidad de discos: ésta es la que nos va a permitir proteger nuestra carpeta

Este procedimiento se puede hacer tanto en carpetas nuevas que creemos como en carpetas ya existentes en nuestro equipo.

Una vez nos hemos asegurado de que tenemos todo a punto, pasamos al tema que nos ocupa.

Creamos una carpeta nueva en cualquier lugar de nuestro Mac o bien buscamos una ya creada. Una vez hecho, haremos lo siguiente:

  • Abrimos la utilidad de discos de nuestro Mac, bien desde el spotlight o bien desde la ruta en donde esté situada esta aplicación. Normalmente se encuentra en la carpeta aplicaciones y en la carpeta utilidades.
  • Una vez abierta, nos dirigimos al menú Archivo y buscaremos la opción “Nueva imagen”
  • En el sub menú que se nos abre buscamos la opción “imagen de carpeta” y pulsamos enter.
  • Una vez hecho esto, se nos mostrará en pantalla el clásico cuadro de abrir. Aquí buscamos la carpeta que queremos proteger.
  • Una vez encontrada y seleccionada, navegaremos hasta el botón “abrir” y pulsamos vo espacio o haremos clic con el ratón sobre él

Una vez hecho esto, nos aparecerá un cuadro de diálogo con varias opciones que deberemos cumplimentar. Éstas serían:

  • Guardar como: aquí escribiremos el nombre con el que queramos guardar la carpeta protegida
  • Etiquetas: esto va a gusto de cada usuario, no es necesario ponerlas
  • Ubicación: este es un cuadro combinado en el que podremos seleccionar el destino en donde se va a guardar nuestra carpeta protegida
  • Encriptación: otro cuadro combinado similar al anterior, en el que nos pregunta acerca de la seguridad de la carpeta. Por defecto viene puesta en “Ninguna”. Si desplegamos dicho cuadro, nos aparecen las siguientes opciones
    1. Ninguna
    2. Encriptación AES de 128 bits (recomendada)
    3. Encriptación AES de 256 bits (más segura pero más lenta)
  • En este cuadro, escogeremos la segunda opción (encriptación aES de 128 bits (recomendada)).
  • Una vez que la escojamos, se nos abrirá otro cuadro en el que deberemos escribir la contraseña con la que queremos proteger nuestra carpeta. Completamos los campos y pulsamos enter.
  • Formato de la imagen: En este parámetro escogeremos el formato que le queramos dar a nuestra carpeta protegida. Por defecto, la opción que viene seleccionada es “comprimido”. En orden, las opciones que se nos muestran al desplegar este cuadro son:
    1. Sólo lectura
    2. Comprimido
    3. Lectura/escritura
    4. DVD/CD maestro
    5. Imagen híbrida (HFS+/ISO/UDF)
  • En este cuadro, escogeremos la tercera opción (lectura/escritura). De este modo, podremos hacer modificaciones en la carpeta con total libertad.
  • Una vez configurados estos parámetros, pulsamos el botón “Guardar” y esperamos a que se cree la carpeta. Dependiendo del peso de la carpeta este proceso tomará más o menos tiempo, así que hay que armarse de paciencia.
  • Finalmente, nos aparecerá un mensaje avisándonos de que el proceso se ha completado correctamente. Pulsamos aceptar y ya la tendremos lista para ser usada.

Por último, es importante señalar que lo que se genera al completar el proceso anteriormente explicado es un archivo con extensión .dmg, este formato solamente es compatible con Mac, por lo que no podrá abrirse en un equipo con sistema  windows u otro sistema operativo que no sea el antes mencionado.

Ahora solo falta que pongas tus archivos más privados a buen recaudo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s