Cómo devolver aplicaciones

Los usuarios de VoiceOver nos encontramos constantemente en la encrucijada de no saber si una aplicación es accesible, o aunque sea usable, hasta que no la descargamos, y no querer descargarla sin saber si es accesible, sobretodo si implica una compra de por medio.

La ausencia de un período de prueba gratuito, de aunque sea un par de horas, tiempo más que suficiente para probar una aplicación determinada, especialmente en cuanto a si  es o no accesible, hace que muchos usuarios pierdan la oportunidad de probar aplicaciones que pueden acabar siendo  geniales.

Como veremos a continuación, la resolución de toda esta coyuntura pasa por lanzarse a comprar y pagar por las aplicaciones, con el convencimiento de que si no nos satisface la podemos devolver.

La posibilidad de devolver las compras realizadas en el App Store, iTunes Store y iBook Store genera muchas dudas a la mayoría de los usuarios, y en ocasiones tales recelos están alentados por la propia Apple.

Los derechos de los consumidores en cuanto a las compras digitales están defendidos en las correspondientes normativas al respecto, aunque las grandes empresas pongan a trabajar toda su maquinaria jurídica para minimizar dichos derechos sin incumplir la ley.

El caso Amazon versus el caso Apple

En este sentido hay dos modelos claramente opuestos, el de la mayor tienda online del mundo que ofrece toda la información para devolver sus compras, incluso las digitales, con toda la transparencia y desde el mismo momento de la compra. Y por otra parte el modelo de la empresa de la manzana mordida, que utiliza mensajes disuasorios, por no decir amenazantes para que sus clientes renuncien a sus derechos como consumidores.

Lo que hace Apple

Si has comprado aplicaciones en el App Store es probable que te hayas encontrado con un mensaje como este:

Acepto que si descargo esta aplicación durante los catorce días posteriores a su compra, no podré devolverla

Pero tranquilos, Apple sólo se está agarrando a un clavo ardiendo para que renunciemos a nuestros derechos como consumidores. La normativa que regula las compras digitales establece un derecho de retractación de 14 días, dejando un fino resquicio a las empresas para que, en caso de abusos, limiten las devoluciones. Obviamente, no es nuestro caso.

He comprado decenas de aplicaciones en los últimos años, y he devuelto, a pesar de los mensajes amenazantes, unas cinco. El proceso es el siguiente:

  1. Entra en la web habilitada para devolver las compras digitales
  2. Inicia sesión con la ID de Apple con la que realizaste la compra durante los 14 días anteriores
  3. Localiza la aplicación que quieres devolver y pulsa el botón llamado “Señalar.”
  4. Despliega el selector que dice Señalar un problema y elige la opción más adecuada. No encontrarás una que diga simplemente la quiero devolver, aunque tengamos derecho a no dar explicaciones.
  5. Pulsa enviar dejando vacío el cuadro de texto para explicar por qué quieres devolver la compra si lo deseas y finalmente pulsa Enviar.

Y eso es todo, recibirás la confirmación de tu devolución y una nueva factura rectificativa con el importe exacto pero en negativo y el dinero en tu medio de pago utilizado.

Nota: La información utilizada en este artículo corresponde a normativa europea por lo que en otros países puede ser diferente. Utiliza el cuadro para comentarios de abajo para contarnos tus experiencias si son diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s