Como eliminar copias antiguas de TimeMachine

Si bien TimeMachine es, a mi juicio, el mejor software gratuito de copias de seguridad (tanto para Mac, por no conocer otros; como para Windows comparándolo con la propia herramienta integrada en este) tiene un defecto claro, y es que no podemos eliminar definitivamente copias antiguas.

Es cierto, una vez TimeMachine ha hecho una copia de seguridad completa solo le va añadiendo elementos a las imágenes que va creando, pero en un disco para Timemachine pequeño o medianamente pequeño como el mío, de 500GB, que supongo suficiente, esto funciona como debe hacerlo durante un mes, más o menos, dos como mucho, dependiendo del uso que de al portátil y sobre todo del tiempo durante el que tenga el disco duro conectado. Es cierto, TimeMachine va borrando copias según le va haciendo falta de más nuevas a más antiguas, pero, ¿y si quiero conservar la copia de hace tres semanas y borrar la de hace mes y medio? En principio, la teoría dice que puedes: la envías a la papelera y listo. Sin embargo, esto no funciona: una vez en la papelera, no puede salir de ahí. ¿Por qué? No se sabe y realmente no he conseguido respuestas satisfactorias sobre los motivos de que ocurra esto, supongo que algún tema de seguridad que se nos pase por alto.

Lo que sí he encontrado, y es lo que os comparto hoy, es la solución.
Busqué cómo eliminar copias antiguas de Timemachine, y el resultado que me satisfizo tras investigar en internet y recorrer decenas de foros, fue este. Como está hecho para usuarios de mouse / trackpad, lo he adaptado para usuarios de VoiceOver, veamos. Como

paso previo, todas las copias estarán en papelera:

Proceso

  • Abrir Terminal. La encontraremos dentro de la carpeta Utilidades que hay en la carpeta Aplicaciones
  • Teclear” sudo rm -rf ” sin las comillas y con un espacio tras rf
  • Abrir la papelera
  • Menú “Edición”. Seleccionar todo, copiar
  • Pegar los archivos seleccionados en la ventana de Terminal y presionar INTRO

Conclusiones finales

Si bien es cierto que no es la forma más intuitiva y que por desgracia a algunos usuarios pueda darles algo de miedo, al menos existe una solución satisfactoria. Y sí, algo lenta, pero satisfactoria, teniendo en cuenta sobre todo que en las ocasiones anteriores mi solución era formatear el disco, que no es muy complicado pero estaba seguro de que había formas más fáciles.

Un pensamiento en “Como eliminar copias antiguas de TimeMachine

  1. Pingback: Como eliminar copias antiguas de TimeMachine – Blog de Kibay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s