Metrociego, una app de movilidad que promete ser diferente a lo que conocemos

Todo proceso de transición necesita una adaptación y un cambio de costumbres y métodos para hacer cosas. En el mundo de los ciegos esto no es menos, por ejemplo en un cambio de ciudad: nuevas rutas, nuevos transportes públicos, nuevas formas de organizarse de estos y también apps que nos los acercarán. Y hoy, os hablamos de una de ellas: Metrociego Madrid.

¿Qué es Metrociego?

Metrociego es, según la descripción de su página de kickstarter, una app que permite la autonomía y libre movilidad de sus usuarios por las estaciones de metro de Madrid. ¿por qué en kickstarter? Sencillo: Miguel y Gonzalo, sus autores, necesitaban aproximadamente 3000 euros para poner el proyecto en marcha. Y así fue, ya que según reza la página “105 patrocinadores contribuyeron 3.410 € para que este proyecto se pudiera realizar.”

Cuando una persona vidente quiere utilizar el transporte público, algo de lo más común sobre todo en ciudades grandes, ya sea por evitar la polución o tratar de reducirla, o por propia comodidad, se guía por los carteles que ofrecen información sobre líneas, paradas y salidas en las estaciones. Buscando que esta autonomía fuera también para la gente ciega, nació este proyecto, y aunque Metro de Madrid aboga por la accesibilidad, la autonomía del colectivo no es completa.

Al estar más estandarizado iPhone en el colectivo de personas ciegas, la primera versión se lanzará para esta plataforma y en función de su éxito se lanzará también para otras.

¿Cómo funciona?

El usuario debe seleccionar en qué parada y andén bajará (por ejemplo: Chamartín, línea 1 sentido Valdecarros) y dónde quiere ir (transbordo o salida por el lugar más adecuado). Para conseguir esto, Miguel recorre todas las estaciones, tomando nota de escaleras y referencias existentes, para mapearlas e indicar así el mejor camino para un ciego.

El destion de las donaciones, entre otros, será la adquisición de un Mac (donde Gonzalo trasladará a la aplicación el mapeo), ya que para programar para iOS es necesario, y subir la app a la App Store, lo cual no es gratuito; de manera que no se cobre por la app ya que es un servicio social y esta no produzca pérdidas.

Ejemplo de indicación para hacer el transbordo en la estación de Chamartín desde la línea 1 sentido Valdecarros hasta la línea 10 sentido Puerta del Sur:

Para llegar a la línea 10 hay que subir dos pisos.
El andén de la línea 1 sentido Valdecarros solo tiene una salida y se encuentra a la altura de la cola. Se trata de unas escaleras mecánicas a las que se sube al girar 90º a la derecha.
Tras subir las escaleras mencionadas, hay que girar a la derecha. Se llega a una zona muy amplia y sin referencias táctiles. Para llegar al andén deseado, se debe girar a la derecha de nuevo, efectuando así un cambio de sentido (un giro de 180º). Las escaleras se encuentran al girar 90º a la izquierda, perpendiculares a las escaleras subidas anteriormente.
Tras subir las escaleras, las vías se encuentran a la izquierda. Se trata de la cola del andén. A la derecha hay otras vías, pero se encuentran protegidas por vallas.

Su evolución

En la primera versión de la app en App Store, las 25 estaciones que se incluirán por considerarlas el equipo las más importantes serán:

  • 1. Alonso Martínez
  • 2. Argüelles
  • 3. Atocha RENFE
  • 4. Avenida de América
  • 5. Bilbao
  • 6. Callao
  • 7. Chamartín
  • 8. Ciudad Universitaria
  • 9. Cuatro Caminos
  • 10. Diego de León
  • 11. Goya
  • 12. Gran Vía
  • 13. Gregorio Marañón
  • 14. Las Tablas
  • 15. Méndez Álvaro
  • 16. Moncloa
  • 17. Nuevos Ministerios
  • 18. Ópera
  • 19. Pinar de Chamartín
  • 20. Plaza de Castilla
  • 21. Plaza de España
  • 22. Príncipe Pío
  • 23. Sainz de Baranda
  • 24. Sol
  • 25. Tribunal

Que se irían actualizando según demanda. Además, las donaciones pasaban desde ser cantidades económicas voluntarias a consejos para mejorar la app, pensando en proyectos de extensión como el mapeo de RENFE Cercanías o del Metro de Barcelona.

En cuanto a las donaciones, actualmente, a 19 de junio, solo los usuarios que las hicieron tienen derecho a probar la beta mediante Testflight, teniendo solo este derecho los que donaron 2 euros o más y el de pedir su propia estación (mapeada lo antes posible) quienes donaron 10€ o más. La versión final y pública en App Store previsiblemente se publicará a finales de este mes de junio.

A partir del 11 de junio, se lanzó la primera beta para patrocinadores que durante este tiempo se ha ido actualizando a una velocidad asombrosa, valorando mucho el feedback de usuarios. A quienes habíais patrocinado la app, debería llegaros un correo con una invitación a la descarga de iTunes Connect que mediante Testflight podréis instalar mediante el botón Install y actualizar, se´gún Apple vaya aprobando, mediante el botón update. Actualmente todavía no se incluyen las 25 estaciones de la primera versión pública, y además algunas se perdieron debido a la reescritura del código que tuvieron que hacer para reducir el tamaño de la app.

Tras la primera semana de la beta

El pasado 18 de junio se cumplió una semana en la que los usuarios pudieron probar la beta. Durante ella, la app se ha actualizado múltiples veces, como nos informan en el último post de su blog los chicos de Metrociego, semana en la que se han añadido estaciones de las líneas 3, 4, 5 y 7 (Nuevos Ministerios y Avenida de América). Para la próxima actualización se añadirán también 8, 9 y 10 (Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Atocha RENFE y Diego de León), quedando así solo 4 para llegar a las 25 estaciones prometidas, que finalmente no serán 25, sino 26 como recompensa a una pedida en Kickstarter. ¿Alguien adivina cuál?

Hay usuarios que han demandado poder moverse por las indicaciones una por una. Trabajan en que se pueda hacer mediante flicks, pero mientras tanto puede hacerse con la opción “líneas” del rotor de VoiceOver, que deberéis activar desde ajustes, general, accesibilidad, VoiceOver, rotor si no la tenéis.

También se han reportado errores en dispositivos de pantalla pequeña (iPhone 5/5S/SE), así como en iPad, en los que en la parte lateral de la pantalla se cortaban las indicaciones, lo que se ha resuelto en la versión 0.6 (liberada hoy, 19 de junio). Además, también en esta versión la app se ha hecho compatible con los tablets de Apple de manera que esta funcione a pleno rendimiento y no reescalada a la pantalla de este.

Próximamente se dará a conocer la fecha de lanzamiento de la versión final, prevista para, como muy tarde, 30 de junio.

Contacto y enlaces adicionales

Conclusiones finales

En definitiva: una app a mi juicio muy interesante que supondrá un tipo de accesibilidad que hasta ahora no habíamos tenido los ciegos. Y es que no solo es importante informar de qué líneas y qué estaciones hay, como por ejemplo hacía ONCE CIDAT Metro, que es útil; sino que de forma personal, por así decirlo, se te diga la mejor forma de moverte sin ver y se te alerte de algunos obstáculos con los que puedas encontrarte.
Por último, me gustaría agradecer al equipo de Metrociego su ayuda tanto por la predisposición a revisar el post como el permitirme el acceso a la beta para que, aunque no viva en Madrid, pueda probarla. ¡Mil gracias!

¿Qué opinas? ¿la ves útil?

Un pensamiento en “Metrociego, una app de movilidad que promete ser diferente a lo que conocemos

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