IFTTT: ahorra tiempo automatizando todo tipo de tareas entre distintos servicios y apps

En este mundo del internet de las cosas, donde todo lo tenemos interconectado muchas veces nos vemos sobrecargados de trabajo al intentar llevar nuestra vida de internet al día.

Queremos ser activos en infinidad de redes sociales, queremos que toda nuestra información esté allí actualizada y además tenemos que cumplir con las obligaciones diarias y familiares.

Si a esto le sumamos que cada vez hay más cacharros de nuestra casa que también se conectan a la red bien sea para facilitarnos la vida o para facilitarnos información el volumen de trabajo que nos podemos llegar a buscar puede ser ingente.

Para facilitar la automatización de todo tipo de servicios  y conectividades habidas y  por haber, ya que cada vez se añaden más servicios aplicaciones y cacharros varios existe IFTTT.

Qué es IFTTT?

Como he dejado ver arriba IFTTT es un conjunto de servicios y aplicaciones que se pueden unificar para automatizar todo tipo de acciones. El límite es tu imaginación. Mediante “recetas” tu haces que si pasa una cosa entonces tenga otra como consecuencia.

Intento poner un ejemplo práctico para que se me entienda mejor. Si modifico mi foto de perfil de Twitter, entonces que esa misma foto se coloque  como foto de perfil de Facebook sin que tenga yo que entrar a esa red a hacer el cambio.

Si hago una foto con la cámara del móvil y la coloco en un álbum determinado que esa foto se suba a google drive Dropbox Fliker y Amazon por ejemplo. Ya no vas a perder ni una sólo foto de tu niño, perrito o del ser que tu quieras.

También te puede servir para que no se te pase ni una fecha de cumpleaños. Con que tengas esas fechas en el calendario IFTTT  felicitará por ti a quien tu quieras por el medio que tu decidas.

Puede recordarte que desactives la Wifi cuando salgas de casa, que se encienda el aire acondicionado de casa cuando pases por un lugar determinado que tu indiques, que suene tu canción preferida a un volumen bestial cuando estés entrando por el portal de casa…. En fin que con esta herramienta tan potente y versátil puedes divertirte mucho haciendo cosas útiles o menos útiles y más digamos Frikis.

Como funciona?

Tienes que registrarte de forma gratuita en su Web o si te es más cómodo puedes hacerlo desde su aplicación para iPhone.

Para registrarte como en todas partes lo puedes hacer de forma convencional o usando tus credenciales de las Webs que se suelen usar para estas cosas, Facebook, Twitter o Google.

Una vez registrados que hacemos?

Pues es hora de ponerse a hacer nuestras propias recetas.

La forma es muy simple, es saber que queremos que desencadene el evento, por ejemplo si mañana va a llover, entonces que quiero que haga IFTTT  por mi, que como ejemplo puede ser que me lo notifique al iPhone a una hora determinada, o que me mande un Dm al Twitter, o que me mande un correo o sms o lo que sea menester.

Hay multitud de servicios interconectados a IFTTT  así que te recomiendo que pases un ratito explorando. Además IFTTT  coloca todos los días recetas recomendadas y colecciones temáticas, míralas de vez en cuando que muchas veces la imaginación de otro es superior a la tuya.

Si no quieres hacerlo o te lías demasiado también tengo tu solución ideal.

IFTTT tiene un buscador de recetas, pones lo que quieras buscar sea en ingles o español y lo mismo tienes suerte y alguien ya ha echo esa receta por ti.

Aquí te voy a dejar alguna receta para que las puedas usar como ejemplo o por si te son útiles.

Guarda los archivos adjuntos que te lleguen por correo a una carpeta de dropbox.

Guarda en Google drive todas las fotos en que te etiqueten. Como imaginaréis las podéis guardar en esa nube o en la que más os guste, las recetas son evitables y aquí sólo estoy poniendo algunas para que os sirvan de ejemplo.

 

Si va a nevar manda un privado en Twitter a quien tu quieras. Te dejo de tarea que lo modifiques por si va a llover.

Enciende las luces de tu casa cuando se ponga el sol.

Twitea tus estados de Facebook automáticamente

Sincroniza tus fotos de perfil en Facebook y Twitter

Tienes alergia? Pues con esta receta se te notificará cuando los niveles de polen sean altos.

Realiza el seguimiento de un paquete en Google Calendar.

Espero que estas recetillas te hallan valido de ejemplo. Recuerda que todas son configurables y evitables y que en internet encontrarás miles más a poco que busques.

Si te parece usa el formulario de comentarios para compartirnos las tuyas.

Un pensamiento en “IFTTT: ahorra tiempo automatizando todo tipo de tareas entre distintos servicios y apps

  1. hola parece algo muy potente si fuera posible creo que sería de mucha utilidad una pequeña audiodemo de algúna receta de esta para darse una mejor idea saludos y un abrazo para todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s