[Tutorial] Homebrew (parte 1): qué es, para qué usarlo y como instalarlo en nuestro Mac

quizás pueda resultar excesivo para un usuario pensar en Homebrew, un verdadero administrador de paquetes al estilo apt-get (Ubuntu) o yum (Rhel). Pero contra lo que se pueda creer, muchas veces es útil. En este artículo dejaremos que cadacuál decida si instalarlo, pero el hecho es que vamos a hablaros un poquito de él y en la segunda parte del tutorial, de aplicaciones, o programas interesantes que podemos instalar con Homebrew.

¿Qué es?

Un administrador de paquetes y, de hecho, quizás el más usado en MacOS. Su lema es “The missing package manager for MacOS” (el administrador de paquetes que falta en MacOS) y nos sirve para descargar muchas cosas, la mayoría para usar desde terminal, como pueden ser desde servidores de bases de datos (MariaDB) a un cliente para probar nuestra velocidad de internet (Speedtest_cli) o un OCR (tesseract). Sin duda hay más administradores de paquetes, véase Pip para los que tienen instalado Python en sus Mac, desde los que se pueden instalar algunas de estas cosas, en el caso de Pip porque son programas que usan Python.

¿Cómo se instala?

Muy simple, pero necesitaremos un café, una solución muy española para decir que tarda mucho. Solo tenemos que pegar esta línea en Terminal (aplicaciones>utilidades):

xcode select –install && /usr/bin/ruby -e “$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)”

A partir de ahí, ve a comer algo y si puede ser enchufa tu Mac por cable al router, las herramientas de consola de XCode, necesarias para instalar brew, tardan un rato en bajarse. Al volver deberemos tener el instalador de Homebrew ejecutándose (en terminal), pidiéndonos confirmación para algunas cosas. Solo tenemos que poner sí (una y de yes) o no(una n) para especificar nuestro acuerdo o desacuerdo con la propuesta. Aunque el instalador esté en inglés este inconveniente se puede salvar fácilmente con un traductor. Y listo, ya tenemos homebrew ejecutándose.

¿Y ahora?

Pues ahora… a jugar con nuestro nuevo descubrimiento. Las aplicaciones prácticas van en la siguiente entrega de este tutorial, pero he aquí unas ligeras pinceladas del uso del comando brew. todos los comandos de Hombrew van en terminal y precedidos por la llamada a “brew”, es decir, para el comando de Homebrew “list”, escribimos “brew list”.

  • install *programa* – Instala la herramienta *programa*.
  • list – Lista de programas de Homebrew instalados en el Mac.
  • uninstall *programa* – Desinstala el programa *programa* del Mac.
  • desc *programa* / info *programa* – Muetra descripción corta e información completa, respectivamente, del programa *programa*. Si después de desc y antes de *programa* se incluye “-s”, “-n” o “-d” hace una búsqueda de *programa en el nombre y descripción, en el nombre solamente o solo en la descripción, respectivamente, de los programas disponibles.
  • search *cosa* – busca *cosa* en los nombres de los programas disponibles. Por ejemplo: brew search mariadb para obtener un listado de todos los programas relacionados con MariaDB (mariadb).
  • options – dice las variantes en las que podemos instalar un programa. Por ejemplo: “brew options tesseract” devolverá “–with-all-languages”, de forma que si “brew install tesseract –with-all-languages” instalaremos la aplicación Tesseract “with all languages” (con todos los idiomas).

Y poco más. Nos leeremos en la próxima entrega. Para picaros la curiosidad, ya os adelanto que hablaremos de cómo saber si nuestro operador nos tima sin abrir el navegador, cómo descargar vídeos de Youtube y cómo reconocer imágenes. Y todo esto con Homebrew. Si ya os decía yo que al final no iba a ser tan malo el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s