Sincroniza de forma paralela tus contactos de iCloud con los de Google

Para muchas cosas, creo no ser el único en utilizar servicios de Apple. No por preferencia personal sino porque cosas como Mail de iPhone y Mac y contactos de iCloud funcionan bien sin hacer ninguna configuración especial. Actualmente tengo (y uso de forma asidua) un iPhone, un Mac y un PC Windows, además de un portátil Windows antiguo y un teléfono Android que están de reserva o simplemente para hacer pruebas. No obstante, en ocasiones los contactos de iCloud no pueden utilizarse en algunos programas, de manera que es conveniente buscar alternativas como la que presento hoy: la posibilidad de sincronizar de forma bidireccional los contactos entre iCloud (iOS y Mac) y Google (Android, clientes de correo como Thunderbird o sin más el correo de GMail vía web).

El paso previo, como no, es tener una cuenta de iCloud con los contactos sincronizados en ella (ajustes, general, contactos, cuentas y asegurarnos que en iCloud están activados los contactos) y una cuenta de Google (con contactos desmarcados en el mismo apartado).

Proceso

Al poderse sincronizar GMail  en modo Carddav, debemos añadir la cuenta  en este modo al iPhone (ya que por extraño que parezca, tener contactos activados al agregar la cuenta o desde su configuración no tiene ningún efecto), lo que paso por paso sería:

  • Ajustes
  • Contactos
  • Añadir cuenta
  • Otros
  • Cuenta de Carddav: que configuramos con los siguientes parámetros:
    • Servidor: google.com
    • Usuario: cuenta de Google entera
    • Contraseña: nuestra contraseña
    • Descripción: lo que queramos, yo tengo “contactos de Google”.

 

Tras añadir la cuenta, vamos a contactos o a teléfono en el iPhone, y en la parte de grupos mostramos los de Google y los de iCloud. Antes que nada recomiendo encarecidamente tener limpia de contactos la cuenta de Gmail (de contactos basura como de listas de publicidad y cosas así) o con los contactos muy bien organizados para asegurarnos de que no se duplican ni se añaden contactos extraños ala agenda del iPhone.

Lugares donde aplicarlo

Una vez hecho esto y mostrado el grupo de Google a la vez que el de iCloud en los contactos del iPhone, para verlo en otros sitios se puede por ejemplo añadir a Thunderbird un complemento llamado GContacts Sync (lo podemos encontrar en la sección obtener complementos del menú complementos de Thunderbird). Al instalarlo el cliente reinicia y solicita los credenciales de la cuenta de Google  que configuraremos en GContacts Sync . Si por algún casual no pudiera configurarse en esta ventana o no apareciera, puede hacerse desde el icono correspondiente de la barra de menú. . Una vez hecho, aparecen los contactos del iPhone en el Thunderbird, lo que permite por ejemplo escribirles desde ambos lugares (además del mac donde ya podía) y es una forma de asegurarse de que todos están replicados.

En Mac también puede configurarse la cuenta desde cuentas de Internet con los mismos ajustes que en el iPhone obteniendo unos resultados similares a los obtenidos en este. En Android,

Conclusión

Como en infinidad de ocasiones hemos podido comprobar, muchos servicios  de Apple tienen una forma de funcionar  muy sencilla que no requiere configuraciones especiales. De esta forma, el objetivo final, además de tener replicados los contactos por seguridad, es que desde Thunderbird pueda utilizarse una dirección de correo de un contacto o desde el teléfono Android llamar a un número que se agregó en el iPhone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s