Tutorial: cómo controlar remotamente nuestro Mac mediante VNC, SSH y SFTP

Aunque son unas cuantas siglas las que van en el título, vamos a hacer una pausa en mi serie de artículos sobre la terminal del Mac y vamos a centrarnos en otros aspectos. Alguna vez pensamos que nos gustaría, de forma fácil, compartir la pantalla o simplemente dar acceso a nuestro Mac a un tercero sin depender de programas externos, bien sea porque no nos gustan o por cualquier otro motivo. Apple tiene disponibles en su sistema de escritorio opciones para habilitar VNC, SSH y SFTP, pero ¿qué son y cómo se utilizan?

VNC, una opción para compartir la pantalla de nuestro Mac

 

VNC, Virtual Network Computing (Computación Virtual en Red), es una aplicación que nos permite compartir la pantalla de nuestro Mac con otro ordenador, independientemente de su sistema operativo. MacOS ya trae de serie este estándar, el cual podemos activar desde Preferencias del sistema>Compartir>Compartir pantalla. Desde otro mac podremos acceder al nuestro pulsando comando+, en Finder (o en el menú ir a>conectarse al servidor…):

vnc://mimac

Donde “mimac” es el nombre del equipo, que nos aparecerá en la pantalla de “Compartir” de Preferencias del sistema. Es posible que si estamos en una VPN o similar tengamos que teclear “mimac” con el sufijo .local, esto es:

vnc://mimac.local

Una vez aquí, nos pedirá nuestro usuario y contraseña y podremos controlar el equipo. Pero VNC no se queda solo aquí, podemos personalizar su configuración.

 

Ajustes del ordenador en Compartir Pantalla

 

Una vez seleccionada la opción de “Compartir pantalla”, además de instrucciones y la casilla para conmutar entre activado/desactivado, vemos el botón “Ajustes del ordenador”, que podemos pulsar para desplegar un menú de opciones adicionales.

  • todos pueden pedir permiso para controlar la pantalla: en lugar de contraseña, se pedirá que confirmes que deseas dar acceso a la pantalla en el Mac a controlar.
  • Los visores VNC pueden controlar la pantalla mediante contraseña: sirve para conectarnos, principalmente, desde visores VNC que no son el Finder para Mac. En Windows podemos usar, por ejemplo, Tight VNC (en el instalador con elegir solo el VNC viewer basta). Una vez definida la contraseña aquí podremos acceder a la pantalla del Mac sin mayor problema desde clientes como el anterior, que es con el que he probado esta característica desde windows. Si no establecemos la contraseña puede que algunos clientes arrojen errores por método de seguridad no compatible.

Restringiendo el acceso

 

No tiene mucha explicación este punto: debajo del boton de ajustes tenemos unas opciones para controlar con qué usuarios se puede acceder mediante VNC. Yo lo tengo en administradores para que ningún usuario no administrador pueda acceder, por mucho que sea su propia pantalla, desde fuera del equipo local.

 

conexión desde Tight VNC

 

Vamos a probar desde windows, ya que VNC es multiplataforma. Al abrir Tight Viewer, tenemos un simple cuadro para introducir la IP o nombre de host. Estos datos los tenemos en la pantalla que estuvimos tratando antes, donde aparecen los botones de ajustes y control de acceso. Si hemos definido una contraseña debería pedirla, si no, lanzar un error (probado con MacOS Sierra).

Una vez con la contraseña puesta me fue imposible seguir más allá aunque la validación de la misma fue correcta. Si bien a un VPS Linux sobre Kemu sí pude acceder y leer con OCR la consola (para esas veces en las que el firewall te hace putadas), en este caso no conseguí leer nada con el OCR de NVDA: Se agradecerían comentarios, ¿qué habéis visto, si es que tenéis visión funcional, después de introducir la contraseña? Espero opiniones ;).

 

SSH y SFTP, acediendo remotamente a la terminal y a nuestros archivos

 

SSH (Secure Shell) es un protocolo que nos permite iniciar sesión en la línea de comandos de un equipo remoto para controlarlo mediante la misma, mientras que SFTP (Secure File Transfer Protocol) es un protocolo seguro sobre SSH que añade capacidades para la transferencia de archivos.

Es muy simple configurarlo (Preferencias del sistema>compartir>sesión remota) y en este caso solo están disponibles los permisos de acceso, no hay ningún ajuste que hacer. ¿que qué son los permisos de acceso? Aquellos usuarios que pueden autenticarse mediante SSH o SFTP.

 

Conectándonos mediantes SSH

 

Desde Mac o sistema Unix es muy sencillo, porque todos suelen traer el comando ssh instalado. Abrimos una terminal, o la aplicación Terminal en MacOS (utilidades>terminal), e introducimos:

ssh usuario@mimac

De nuevo, mimac es la IP o nombre de host, que también nos aparecerá en la sección dedicada a la sesión remota en el apartado de compartir de las preferencias del sistema. Usuario es nuestro nombre de usuario en el Mac.

Inciso: si tenemos activado root, aunque no es recomendable, podemos acceder con usuario root.

 

Usando SFTP

 

Simplemente unas pinceladas en esta sección, os dejaré explorar los clientes que recomiendo por vosotros mismos, cada uno es un mundo. Para usar SFTP desde Mac tenemos Cyberduck, y desde windows WinSCP. Ambos son de código abierto y para usarlos tendremos que rellenar los datos que nos piden. El puerto debe dejarse como está ya que MacOS usa el estándar (22), SFTP debe ser el protocolo y dirección y usuario/contraseña los datos de nuestro equipo.


aprovecho para recordaros que mi próximo artículo será la segunda parte del tutorial sobre Homebrew. Estad atentos ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s