Consejos básicos para proteger tu red

En este mundo donde todo lo tenemos interconectado y cada vez queremos conectar más y más cosas a nuestra red es vital que el acceso a ella esté protegido.

En este post vamos a dar unos consejos tal vez básicos para proteger nuestro router.

Lo primero es saber entrar al Router. En el manual de instrucciones que te tuvieron que dar viene la dirección por defecto y si no lo tienes a mano siempre puedes averiguarla utilizando la app que recomendamos aquí hace unas semanas o el terminal o símbolo de sistema de tu ordenador.

Suele ser algo así como 192.168.1.’0

Una vez dentro nos pedirá usuario y contraseña y esto es lo primero que hay que modificar. Suele ser usuario admin contraseña en blanco, usuario y contraseña admin o  más rara vez las dos cosas en blanco. Como veis fácil para que cualquier persona con acceso a tu red entre y te haga cualquier barbaridad.

Tras cambiar usuario y contraseña para acceder al router toca cambiar el nombre de la red y la contraseña y decidir si la queremos visible o oculta. Pensamos que como nos dar por defecto unos nombres muy raros y unas contraseñas alfanuméricas enormes son seguras pero para nada lo son. A poquito que nos pasemos por Google veremos un listado muy mono con los principales usuarios y contraseñas de los distintos router y operadores y trucos para sacar la contraseña utilizando la Mac.

No pongáis nombres de red que se os puedan asociar fácil como red de Pepito o red de Juanita, y por supuesto la pass no debería ser vuestra fecha de nacimiento vuestro DNI ni nada parecido.

Seguimos, lo siguiente es ponerle el cifrado a la red. Recomiendo el Wpa2.

Ya va quedando menos, vamos un poquito más y lo tenemos.

Ahora toca decidir como van a tener acceso las personas a nuestra red. Lo podemos hacer dándole la contraseña que ya hemos cambiado o añadiendo un filtrado más que es mediante la dirección mac. Cada dispositivo tiene una que es como si dijéramos el Dni del dispositivo. Esto añade una capa adicional más de seguridad a la red pero tiene el inconveniente de que cuando le queramos dar la Wifi a un amigo Tendremos que pedirle su dirección mac  entrar al router y añadirla nosotros.

Vamos con los puertos. Ahora los router están viniendo con todos abiertos. Es necesario de verdad tenerlos así? Recomiendo echar un vistazo y cerrar los que no vamos a usar.

 

Así para empezar podría valernos aunque se pueden hacer muchas más cosas.

Si interesa podríamos ver las ventajas de tener la red visible o oculta, cambiar o no el Finware del router por otros que hay por la red de Código abierto y cualquier cosa que se os ocurra.

Si interesa el tema  hacedlo saber y seguimos con ello.

Por cierto, el orden de los elementos a configurar dependerán de la marca de tu router. Si tienes suerte y el tuyo es accesible lo encontrarás todo muy fácilmente, Si no es accesible tocará pedir un ojo útil o llamar a la operadora a la que le pagas y que ellos te hagan las modificaciones que tu les pidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s