Como obtener las contraseñas almacenadas en nuestro Mac

En este blog hemos comentado hasta la saciedad lo importante que es la seguridad, y de hecho Rosa ha hecho artículos que tratan el tema (y va a seguir haciéndolos). Como usuario habitual de productos Apple sé lo que para esta empresa significa la seguridad (de nuevo, como en mi artículo de la semana pasada, ejemplifico con Diana Quer o con el terrorista de San Bernardino, cuyos iPhone Apple no quiso desencriptar).

No obstante, aún teniendo en cuenta cosas como que deberíamos tener un control más o menos estricto sobre nuestras contraseñas (ya no voy a una app que genere contraseñas con tokens de un solo acceso pero qué menos que doble factor en sitios importantes o privados aquí Rosa te explica de forma fácil como empezar a hacerlo, o al menos recordar nuestras contraseñas de memoria y pasar revisiones de seguridad cada cierto tiempo), en ocasiones debemos ser (a nivel aficionado) hackers de nosotros mismos, y es que, ¿a quién no le ha pasado no recordar una contraseña de un sitio web en específico, haber borrado las cookies del navegador y los datos de formularios? Es cierto: está la opción de contraseña olvidada, pero en muchos lugares (Microsoft (guiño guiño, no miro a nadie)), es un proceso largo y tedioso, largo sobre todo, intentar recuperar la cuenta (que no recuperarla). Por suerte, nuestro Mac nos lo pondrá fácil. ¿Vemos cómo?

Este tipo de soluciones siempre surgen a partir de un problema simple (y como ejemplo el motivo por el que yo investigué): mi necesidad de obtener la contraseña de una Wi-Fi a la que estaba conectado (y de hecho tenía sincronizada en iCloud). Investigué y se cumplió una de las máximas que más suelo aplicar en informática:la solución más fácil, como siempre, es la más eficaz. Resulta que macOS, tiene una utilidad en la que están todos los tokens, contraseñas, contraseñas de aplicación, certificados, firmas digitales y demás que guarda el sistema. De manera que sí, vi que encontraría las redes en acceso a llaveros (que lo encontramos en aplicaciones, utilidades, acceso a llaveros), en la categoría inicios de sesión y en la subcategoría contraseñas. En mi caso, aunque decía que estaba ahí, yo no encontré la red. Sin embargo, en la parte superior de la ventana, tenemos un cuadro de edición. Si ahí buscamos el nombre de la red y damos enter, al final de la ventana tenemos una tabla con los resultados, y al lado de cada uno tenemos un botón para copiarlos (copiará el resultado sobre el que se encuentre el cursor en ese momento) y un botón obtener información. Si pulsamos (no he comprobado si con Comand+I funciona), nos muestra información básica sobre la red. Si continuamos hasta mostrar contraseña, nos pedirá la contraseña del usuario actual (suponiendo que estamos trabajando con un usuario administrador, supongo que con un estándar o un invitado no nos permitirá ni siquiera llegar tan profundo aquí Iván te explica más sobre los usuarios), porque quiere realizar cambios, y después nos pedirá un usuario administrador y su correspondiente contraseña. Al introducirlos, en un cuadro de edición se nos mostrará la clave y podremos copiarla de forma normal e interactuar con ella como con un texto cualquiera en un cuadro de edición común.

Resulta curioso aplicar un experimento (que os animo a realizar para que veais la cantidad de datos que nuestro equipo tiene de nosotros): si escribimos nuestra dirección de correo electrónico (o la que utilicemos con más asiduidad para registrarnos en sitios web) vamos a ver la cantidad de claves que estas cuentas generan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s