Office365 en macOS: instalación y primera experiencia

Si bien es cierto que los productos de Apple en simplicidad y facilidad de uso desde el momento en que se sacan de la caja no tienen competencia, la asignatura pendiente de Apple es la ofimática. Sin embargo, desde la versión 2016, la suite Microsoft Office para macOS es una alternativa muy válida y desde luego la predilecta para muchas personas.

Office y sobre todo su aplicación más estándar, o al menos para mí la más utilizada como es Word merecen un análisis exaustivo que hoy no vengo a hacer. Si te interesa uno puedes escuchar este podcast de los compañeros de Suc de Poma.

Llego utilizando Office en Windows desde mi primera experiencia usando ordenadores, hace unos 10 años. Cuando cambié a Mac, intenté adaptarme a Pages, el equivalente a Word que venía instalado en mi nuevo equipo pero francamente no lo conseguí. Era mucho tiempo con los mismos atajos, las mismas fuentes, los mismos estilos y las mismas localizaciones en el menú del programa así que poco después instalé Office. Además, siendo sincero: Pages no es el estándar e ir exportando a docx cada vez que hay que enviar un documento a alguien que no tiene Mac no es cómodo.

El colofón ha sido mi llegada a la universidad: tras hacer la matrícula, se me ha otorgado una cuenta de Office365 que entre otros incluye Office online, 1TB en Onedrive y 10 licencias de Office Hogar y Estudiantes además de una cuenta de correo corporativo. En el caso de Mac esto implica Office 2016 Professional con Office365, y en el caso de Windows Office365 con actualización a las últimas versiones de este gratuitas y automáticas.

El proceso de desinstalación del Office 2016 que tenía hasta el momento

Es probable que hubiera bastado con la eliminación de las aplicaciones que tenía, pero por si acaso y para empezar de 0 decidí hacer una desinstalación completa. Tras esta desinstalación el proceso fue muy sencillo:

Proceso de instalación

  • Entrar en la página de Office365.
  • Iniciar sesión con la cuenta profesional o educativa. En mi caso ya mostraba la cuenta y solo tuve que pulsar el enlace para elegirla. Quizá pudiera influír el protocolo Single Sign On que tienen en los servicios de la universidad, ya que tenía la cuenta iniciada sesión en el portal de servicios de la universidad y en el aula virtual.
  • Tras iniciar sesión con la cuenta elegida, se nos mostrará el acceso a varias aplicaciones web como puede ser el correo corporativo o las aplicaciones de ofimática online. Más abajo, y antes del acceso a una página llamada software, se nos mostrará un botón para la descarga de Office. Desconozco qué ocurriría de acceder con una cuenta de Hotmail u Outlook cualquiera.
  • Una vez descargado ese PKG, de algo menos de 2GB, deberemos instalarlo siguiendo un diálogo de setup paso a paso muy fácil. En el caso de mi Mac, con SSD, tardó menos de 3 minutos. Es importante decir que en este setup podemos seleccionar donde queremos que se instale la aplicación. Quizá, si alguna persona tiene dos discos en el Mac podría estar interesada en que se instalara en el disco secundario (quizá mecánico) ya que se escribirán en el disco casi 10GB.
  • Una vez instalado, al cerrar la aplicación de instalación nos preguntará si deseamos eliminar el pkg o mantenerlo en la carpeta de descargas. Esto va a gusto de cada persona.

Tras esto solo deberemos abrir una aplicación de Office que se haya instalado (como Word) e iniciar sesión en ella con la cuenta corporativa para que se active con la organización. Después es recomendable buscar actualizaciones. Para ello accederemos a la aplicación Microsoft Autoupdate desde el menú ayuda, buscar actualizaciones en cualquier aplicación de Office. Es recomendable activar las actualizaciones automáticas y para aquellas personas más aventureras activar el anillo rápido de Insider para recibir las betas nada más se publican.

Si queremos utilizar la cuenta de correo corporativa, además de configurarla en Mail como Exchange desde preferencias del sistema, cuentas, podremos acabar de configurarla en Outlook, que se nos habrá instalado y solo estará esperando la contraseña.

Es importante recordar algo: aunque en Windows y antes en mac Onedrive para la empresa, que es el que traen esta cuenta es una aplicación aparte, actualmente en Mac se utiliza la aplicación de Onedrive que ya tenemos. Debemos añadir la cuenta profesional o educativa desde la opción para tal efecto que se encuentra en las preferencias de Onedrive, en el apartado cuentas.

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que Office es una alternativa válida? ¿Es tu alternativa predilecta? ¿La usas a diario? Cuéntanos en los comentarios, para nosotros es importante tu opinión.

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