Sopa de codificaciones: Del eterno problema entre TextEdit y Windows, y de cómo intentar minimizarlo

Muchas veces al cambiar de sistema operativo apreciamos diferencias significativas en las particularidades de uno u otro, y una muy especial es la que se da con los ficheros txt, que (se supone) es un formato universal solo con texto plano. Pero eso de “formato universal solo con texto plano” se acaba cuando entran en juego las codificaciones y los acentos, y las manías de los desarrolladores, que algunas hay. Empecemos por el final, que así es más emocionante.

Manías de los desarrolladores: el conflicto de las líneas en blanco

Importante: a partir de las actualizaciones windows10 Insider del 9/05/2018, el Bloc de notas ya soporta los saltos de línea de Linux y de Mac, con lo que los documentos deberían visualizarse correctamente.

Este problema es solo aplicable si cambiamos de Mac a windows y abrimos, con el bloc de notas, por ejemplo, un txt hecho con el primero. Y sorpresa, las líneas en blanco son, efectivamente líneas en blanco y aparecen, pero el notepad parece no interpretarlas como tal. La causa es que cada uno va por su lado en el apasionante mundo de los saltos de línea: Unix para indicar un salto de línea usa el carácter \n (13 en la tabla ASCII), Mac \r (10) y windows, para que en su sistema no se viesen bien los documentos hechos con alguno de los anteriores, usa \r\n, es decir, los dos caracteres anteriores seguidos. La intención, como digo antes y como se puede comprobar, no es armonizar los saltos de línea entre los diferentes sistemas operativos, sino que parece que se trata más bien de no entenderse con ninguno de ellos.
¿La solución? La más común es renunciar al notepad y abrir los txt con notepad++, un editor que se debería llevar bien con los saltos de línea. Es un programa similar al Notepad que se usa frecuentemente en la edición de código o archivos similares. Parece que con el lector con el que mejor funciona es NVDA.

Las tildes y las codificaciones

Aquí encontramos problemas en ambos sentidos, tanto de Windows a Mac como en el proceso inverso. Si dejamos las opciones por defecto en el bloc de notas y en TextEdit, veremos cosas raras en lugar de los acentos a la hora de cambiar de sistema. El problema es que TextEdit guarda por defecto los archivos UTF-8 y Windows lo hace en ISO-8859-1 (codificación ISO de Europa occidental) y ninguno parece querer entender este hecho. Voy a exponer solo la solución para este problema en Mac, no he explorado lo suficiente las opciones de codificación del bloc de notas.
Actualización: A partir de pruebas de otras personas, parece que el método para guardar un archivo en UTF-8 en Bloc de notas es seleccionar dicha codificación en el desplegable homónimo, antes del botón para confirmar los datos introducidos (en el diálogo guardar). Gracias por las aportaciones.

  1. Abrimos TextEdit (desde aplicaciones>Utilidades cmd+shift+u).
  2. Nos dirigimos al menú TextEdit > Preferencias… o pulsamos cmd+coma.
  3. Pulsamos la pestaña “Abrir y guardar” y navegamos hasta la sección “Codificación de archivos de texto sin formato”.
  4. Aunque las codificaciones tanto de apertura como de guardado aparecen en automático, no hay nada de automático en la apertura de archivos desde windows, ya que los acentos se muestran bastante mal. Pulsamos, al final de cada uno de los menús desplegables de codificaciones, la opción “Personalizar lista de codificaciones…”. Aquí debemos marcar, al menos, la codificación “Occidental – windows latino 1”. Ceramos la ventana y cada vez que queramos abrir o guardar un archivo desde o para Windows, debemos marcar esa codificación (Occidental – Windows latino 1) en la lista correspondiente.

Y hasta aquí este breve artículo. Como siempre, comentarios, opiniones, y todo lo que se os ocurra, en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s