Haz un backup de tus archivos más importantes con la nueva herramienta de copias de seguridad de Google

Poner nuestras fotos y archivos más importantes a salvo para evitar perderlos es una prioridad para muchos y hasta una obsesión para unos cuantos entre los que me incluyo. Con casi todo en formato digital y con tanto cambio de dispositivo y formateos, aunque sean voluntarios, parece increíble que todavía hoy conserve intactos archivos y fotos desde hace más de trece años. Conseguirlo no ha sido fácil, pero cada día le dedico menos esfuerzo, y eso es gracias a los servicios en la nube, especialmente los de Google.

Aunque hay decenas de servicios en la nube, actualmente mis necesidades están cubiertas por tres de ellos, a saber, iCloud para las copias de seguridad de mi iPhone, Dropbox para archivos que comparto con frecuencia y con los que estoy trabajando, y Google Drive/Google fotos para backup de archivos, fotos y vídeos que quiero  conservar para siempre.

A partir de ahora, las copias de seguridad en la nube de google se simplifican exponencialmente para que nuestros archivos se respalden solos, sin tener que  moverlos a la carpeta de Google Drive necesariamente.

El nuevo Google Drive

La nueva herramienta de Google para que hagamos nuestros backups tiene un nombre de lo más esclarecedor, el nuevo Google Drive se llama Copias de seguridad y sincronización e instalarlo en tu Mac es muy sencillo:

  • Visita la página de Google para descargar la herramienta
  • Pincha en Descargar Copias de seguridad y sincronización
  • A continuación pincha en Aceptar y descargar
  • Ya en el Finder, abre el .dmg que acabas de descargar
  • Y como siempre copia el archivo .app y pégalo en la carpeta Aplicaciones cuyo acceso directo tienes a la derecha

Si ya tenías Google Drive instalado, parecerá que no has hecho nada, pero has actualizado la herramienta y para comprobarlo solo tienes que acceder al menú extras con VO + M + M.

Cuando desplegamos Copias de seguridad y sincronización en el menú extras pulsando VO + ESPACIO tenemos cuatro botones no etiquetados que son:

  • Abrir la carpeta de Google Drive en el Finder
  • Abrir mi unidad en Safari
  • Abrir Google Fotos en Safari
  • Menú más

Es posible que la primera vez que desplegamos Copias de seguridad y sincronización en el menú extras nos muestre las preferencias, para futuras ocasiones, las encontraremos en el cuarto menú sin etiquetar.

Definiendo las carpetas que sincronizar

En las preferencias de la herramienta que hemos instalado tenemos la posibilidad de elegir algunos criterios de sincronización interesantes, como señalar qué carpetas del sistema queremos respaldar, como por ejemplo la carpeta Documentos, o por el contrario, elegir cualquier carpeta que hayamos creado para la ocasión.

Esto quiere decir que no solo los archivos que estén dentro de Google Drive serán salvados, lo que hace de esta herramienta algo muy práctico.

En este sentido, ahora es más fácil que nunca sincronizar y añadir nuestras fotos a Google Drive,. No olvides que escogiendo la opción de Subir fotos y Vídeos en alta calidad no ocupan espacio en tu almacenamiento de Google Drive gracias a la optimización de los ficheros para que ocupen menos sin perder apenas calidad.

Como ya saben, el espacio de almacenamiento gratuito en Google son 15 Gb, eso no ha cambiado. Si necesitas más, puedes echar un vistazo a sus planes de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s